Make your own free website on Tripod.com
Palomo o Paloma?Eduardo Palomo
Eduardo Palomo explica cómo se transformó para interpretar a Juan, un hombre que cree ser mujer, en la cinta 'Crónica de un Desayuno' Por  JUAN CARLOS GARCÍA/El Norte
Eduardo Palomo
Eduardo Palomo
Foto: Diego Trevino


Distrito Federal, México.-Delinearse la ceja, rizarse las pestanas, pintarse los labios, depilarse las piernas o enchinarse el cabello no es un ritual exclusivo de una dama, sino tambien es parte de la realidad de una mujer que nació en un cuerpo equivocado, como el nuevo personaje de Eduardo Palomo.

Despues de haberla hecho de extensionista, indio yahi, mimo, policia, hombre del mar, estrella de televisión y estudiante universitario ante las cámaras, ahora Palomo se presenta ante la pantalla grande como un atormentado travesti en la pelicula Crónica de un Desayuno.
Eduardo Palomo
Eduardo Palomo
Foto: Diego Trevino



Juan es el desafortunado hombre que piensa en si como una mujer y enfrenta la realidad como tal, planteando en la cinta de Benjamin Caan a un actor que entendió los sentimientos femeninos, intensos y profundos, sin caer en los cliches.

"Mi mujer (Carina Ricco) me ayudó mucho en la cuestión mecánica, usar los tacones, a acostumbrarme al maquillaje, a las unas postizas. Dure un mes para prepararlo y entender hasta la postura de las piernas que debia tener, a hablar y a hacer la voz más delgada", dijo Palomo.

El planteamiento con Benjamín fue el de no hacer un personaje que "joteara" o se viera como una loca, sin ser peyorativo, explicó el actor, lo que queria es que pensara como una mujer a la que le salió pene.

"Los razonamientos de Juan los platique con trasvestis, y lo que uno de ellos me decia era: 'Sabes cuál es el gran problema de mi vida?... Es que yo se que soy mujer, pero que tengo el cuerpo equivocado'", detalló.

Ese razonamiento, donde afirmaba que amaba, sentia, veia y pensaba como una mujer en el cuerpo de un hombre, fue fundamental para el desarrollo del personaje, anadió el actor.

"Con este personaje recupero la emoción actoral de transformarme en alguien que no soy, de tener una óptica distinta a la de mi realidad; además, esto marca mi regreso al cine despues de casi siete anos de no haber hecho nada, desde Gertrudis Bocanegra, con Ofelia Medina", senaló.

Eduardo aseguró que cada personaje que ha encarnado lo han hecho entender a los seres humanos que lo rodean, que son diferentes, que son formas de vida totalmente ajenas a lo que el es en realidad.

"Es casi un ejercicio filosófico porque de alguna manera exploras el sentimiento de otras personas, cómo ven, sienten, cómo es su lado oscuro", indicó.

Una de las escenas para las que siempre se cuestionó la forma en que la iba a abordar fue el momento en que Juan le da un beso a Roberto (Odiseo Bichir), el hombre de quien está enamorado, o enamorada.

"Lo pense mucho antes de hacerla (la escena), la reflexione, me concentre, pero cuando la hicimos los dos estábamos en nuestro papel, sin ninguna dificultad", explicó.

Sin inspirarse en personajes eélebres como Tootsie, hecho por Dustin Hoffman en cine, o el travesti de The Crying Game, Palomo solo recurrió al aprendizaje y a la ayuda de su esposa para conseguir darle la vista de mujer.

"La pelicula que vi por sugerencia de Benjamín fue La Vida en Rosa, porque el planteamiento es un razonamiento de un nino, de manera muy natural, que cree ser mujer".

Para lograr verse como una dama en toda la extensión de la palabra, además del maquillaje, el actor utilizó unos tensores que le estiraron la piel alrededor de los párpados, además de depilarse las piernas completamente.

"Con Juan entendi que lo más horrible del mundo para una mujer es que dure más de dos horas arreglándose y llegue con su pareja y le dice que por que duró tanto".

La mujer es más sensual que sexual, reflexionó sobre su personaje, porque para ella es más importante la caricia que el contacto instantáneo. Ellas buscan las sensaciones, el coqueteo; y el hombre es más agresivo, más violento.

Si hubieras sido mujer, cómo te habrias llamado?
"Fedra, porque me gusta mucho ese nombre".

La parte del cuerpo de la mujer que más te gusta?
"Las caderas"

Y la que menos?
"Los pies, nunca me fijo en ellos"

La mejor parte de ser mujer?
"Que puede dar a luz, es una maravilla, cuando mi hija Fionna nació, las admire más y agradeci a todos los dioses"

Lo peor?
"La regla", y suelta la carcajada. "No es cierto, vivir en una sociedad tan destructiva"

Si hubieras nacido mujer y hubieras conocido a Karina, que habria sido ella de ti?
"Hubiéramos sido dos lesbianotas... No, creo que habriamos sido las mejores amigas".