Make your own free website on Tripod.com
   Eduardo Palomo   

Rompiendo el molde

Perfiles y estilo     GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO Viernes 07 de Abril de 2000
El mes de marzo marcó el regreso del joven actor a la pantalla grande con la producción "Crónica de un desayuno"; en platica con EL INFORMADOR expresa su satisfacción porque regresa al medio con un personaje que creo polémica

El filme "Crónica de un Desayuno" dirigido por Benjamín Cann, causo revuelo en la quinceaia edición de la Muestra de Cine Mexicano, por la arriesgada propuesta estetica. Una película de excelente realización y dirección, nada complaciente; que cuenta con elenco multiestelar de actores, no de estrellas.
Uno de los actores que sorprendió a todos con una actuación conmovedora, alejada de todo cliche, fue la de Eduardo Palomo, ya que interpreta a una mujer... "que tiene un pequeno inconveniente" como dice el.
La audiencia tapatia lo recibió con una cálida bienvenida y el respondió a la altura de un público exigente, fue el unico actor que al finalizar la presentación de la pelicula, estuvo por espacio de hora y media dando autógrafos a todos sus fans; no se retiró del Cine foro hasta no dar el ultimo detalle solicitado por sus seguidores.
- Por quw tanto tiempo sin hacer cine, las ofertas no te convencian o no habia el tiempo suficiente?
"No, al contrario, me invitaron dos o tres películas bastante importantes, una fue "La vida conyugal" dirigida por Carlos Carrera y otra de ellas fue "El callejón de los milagros" de Jorge Fons. Yo digo que fue una especie de automarginación del cine; por un lado tenia la oportunidad en ese momento de mi vida de hacer un montón de cosas que me llamaban la atención y que queria abrir una opción y un tiempo para hacerlas, acababa de tener un gran exito en televisión, tenia la oportunidad de viajar mucho, conocer otros paises, tener otro tipo de experiencia.
Eso me llevó prácticamente cuatro anos, vamos a sumarle un ano y medio más de mi ultima película antes de Crónica.. que fue Gertrudis Bocanegra; terminamos todo el proceso de hacer la pelicula y presentarla. Estamos hablando de seis anos más todo el ano pasado que ya son siete años, hasta la presentación de Crónica...

El y Crónica de un desayuno

Veo las peliculas que no hice y si pienso deberia haber estado ahi, pero de ninguna manera dolorosa; la vida es muy sabia y uno debe dejarla fluir. A lo mejor tenia que pasar todo ese tiempo para meditar y aprender otras cosas antes de llegar a esta pelicula- que considero desde un punto de vista muy personal- la pelicula ideal, el personaje ideal para regresar a la pantalla grande".
- El personaje va causar una impresión en el publico, los deja sorprendidos, complacidos con el trabajo... "Si" - interrumpe-
"Ha sido muy padre la respuesta del publico a la película, independiente de que les pega en las entranas, les mueve y los conmueve, los perturba; la pelicula lleva esa intención. Tambien te toca el corazón.
Es una película que puede ser muy trágica o muy divertida, depende de que humor vayas a verla, por que lo que sucede en esta es absurdo.
Hablando estrictamente del personaje, la reacción del publico hacia este, ha sido muy interesante; muschisima gente me ha dicho, en primer lugar que bueno que regrese al cine en al misma linea de cine a la que me he dedicado: Rojo Amanecer, La mujer de Benjamin, Bandidos, peliculas que consideramos dentro del 'buen cine mexicano'.
Despues hablan mucho de cómo les impactó mi presencia en un personaje femenino y esto le agrada muchisimo al publico, el hecho de que yo hubiese tomado un riesgo de esta naturaleza; necesitaba romper con una imagen televisiva del galán, de toda esta cosa de las estrellas para retomar el cauce de mi carrera como actor en cine, necesitaba hacer un personaje que fracturara en pedazos esa imagen. Que me diera oportunidad de entrar otra vez a la linea de trabajo que más me interesa, que es el cine."

Ira a Hollywood?

Sobre su cambio de residencia a Los Ángeles California, en donde ha radicado los ultimos cinco anos, aclara: "La linea que estoy abriendo en Los Ángeles, en mi caso, es buscar proyectos de cine independiente o juntarme con mis cuates que ya están allá, buscando la infraestructura norteamericana para poder darle un cauce a sus proyectos.
No estoy lampareado por la cosa que puede pensar mucha gente- es importante que lo aclare- no se trata de : Ya me voy a Hollywood, adiós ¡no, no,no! y si puedo salir al mundo con el cine de mi país, es lo mejor que me puede suceder. Si que bueno, allá estoy buscando opciones y... si hago una super pelicula allá, sería padrisimo, lo disfrutaría, hablaria de eso y estaria super encantado."
Autentico, sensible y con una enorme disposición para realizar este foto reportaje, en algunas de la gráficas aparece otra de las protagonistas del filme: Fabiana Perzabal, para finalizar acalara: "ahora entiendo más a las mujeres, mis respetos senoras, porque eso de andar con tacones, ponerse uñas postizas, depilarse ¡ugggggg! es un tormento".

Ramiro Martinez