Make your own free website on Tripod.com

cinepolis.jpg (7547 bytes)

logo_1.jpg (18142 bytes)

fox.jpg (7091 bytes)
CRONICA DE UN DESAYUNO
 

El eterno retorno del tiempo

Un relato sobre el automatismo humano, donde la destrucción psiquica toma miles de formas. Breve descanso en el instinto, ese que trepa por los sillones como si fuera la más alta de las cimas. La insistente primacia en el sueno, en la tortuosa pesadilla de ser iguales. Porque somos dignos de aplausos, aun inmersos en la más grande de las tragedias.

Un intento de departamento se vuelve el gran escenario. Quizás se trate de una cuestión óptica sumamente sencilla, estaremos en el interior del colosal universo de un rostro, o de miles de ellos.

Es tan sólo la Crónica de un desayuno, un proceso que oscila entre alegrarse o sufrir con los destinos humanos. Una visión extrana, profunda, sentida, oscura, repetida; sobre la familia mexicana.

Un pretexto para hablar de los que se van, porque el abandono tiene que ver con tu propia ausencia de bienestar, un proceso entre tiempo y oportunidades que no se encuentran entre si. Y proseguimos yéndonos, dejando memoria de amor con odio, pero sobre todo de odio.

En Crónica de un desayuno, el padre regresa despues de una larga temporada de ausencia. Desesperado por encontrar el hogar perdido, y sólo halla la parodia de una mujer que se ha quedado muda y sin recuerdos, la tristeza de una hija que nos es capaz de abandonar y la replica exacta de dos hijos.

Del amor de pareja queda poco, la tonada de una melodia, que se desgasta con tanto volver, y un raro color en las uñas. "Un poco más, y a lo mejor nos entendemos luego..."

Un luego que no existe, porque hay demasiado ruido y no se dicen las verdaderas palabras. Tres hijos que cargan culpas de quién sabe que. Nadie escucha a nadie, nadie ve la luz, y es que no saben que ahi está, tan cerca y tan lejos.

La indeterminación es el móvil de esta historia, porque aqui el espectador es quien decide las conclusiones, de un breve momento o de la misma vida.

Cómo se ligan las tragedias de afuera con las de adentro?, simplemente porque adentro, no sólo es una casa, adentro es el alma, y todo el caos que vive encerrado, sale y es notorio en la calle, en la basura, en el trueque de miseria.

 

Bajo la lluvia un travesti busca su hombria en el bote de deshechos. La lluvia se cuaja, se enrojece de tanto querer. Porque quiso amar, y que...

Y más esfinges de sal transitan con dolor, y parece que nadie se salva. Los disfraces son para todos: para el calvo, para el homosexual o para el amante.

Será que tendremos que cambiarle las llantas a nuestro taxi, que tenemos que encender todas las velas posibles, será que debemos sonar con una hermosa mujer que vuela, o matar a todas las palomas?

Jean Gremillon opinaba:"El cine nos da, no imágenes, sino ideas" y este es el más importante logro en la dirección de Benjamin Cann.

Valiosa es la participación del elenco de grandes actores mexicanos como: Odiseo Bichir, Eduardo Palomo, Jose Alonso, Luis de Icaza, Miguel Santana, Bruno Bichir, Angelica Aragón, Fabiana Perzabal, Roberto Sosa, Claudette Maille, Adriana Roel, Hector Bonilla, Arcelia Ramirez, Maria Rojo, Julieta Egurrola, Vanesa Ciangherotti, Damián Alcazar.

"El cine es la intensidad, intimidad, ubicuidad. Diremos, de buen grado, que un filme tiene alma cuando nos parezca que su inspiración ha penetrado, en diversa proporción, en todos los componentes del publico, de una impresión profunda e irreductible a una simple satisfacción psicológica, afectiva o estética" –––opinó Henry Agel.

Crónica de un desayuno es un filme que tiene alma.

MEXICO/2000

Director: Benjamin Cann

Ineérpretes: Bruno Bichir, Odiseo Bichir, Eduardo Palomo,

Jose Alonso, Maria Rojo.

DISTRIBUIDORA: COLUMBIA PICTURES.