Terra
 México,
  Terra: Entretenimiento: Cine: Artículo 
  Cine
 Es un desayuno muy mexicano

ES UN DESAYUNO MUY MEXICANO


La pelicula Crónica de un Desayuno no sólo refleja el deterioro de una familia clásica de la Ciudad de México, sino que demuestra el machismo.
 
Bruno Bichir
Bruno Bichir
Reforma © Derechos Reservados
Por: Cesar Huerta

Reforma (29-03-2000).- La pelicula Crónica de un Desayuno no sólo refleja el deterioro de una familia clásica de la Ciudad de México, sino que uno de sus objetivos fundamentales es demostrar que el machismo, la sumisión femenina y el ansia de libertad cortada por las costumbres es totalmente anacrónica y real, coincidieron en senalar Benjamin Cann y Bruno Bichir.

La noche del sábado, durante un encuentro interactivo con cerca de 200 personas y en el marco de la Muestra de Cine que organiza la Cineteca Nacional, el director y productor de la cinta -respectivamente-, dijeron que el largometraje revela los conflictos que desata el vivir en una sociedad masificada.

Crónica de un Desayuno, cuya fecha de exhibición comercial aun no se determina, se narra las vivencias de una madre abnegada e historica (Maria Rojo); un padre macho que vuelve a casa despues de mantener relaciones con otra mujer (Jose Alonso); una hija que intenta abandonar la casa sin llegar a hacerlo (Fabiana Perzábal); un hermano violento e inmaduro (Bruno Bichir) y el hijo menor que sufre todo esto y trata de evadirse de la realidad a traves de la musica (Miguel Santana).

"La familia es un simbolo de unión y calor, eso es cierto, pero tambien es un nucleo que se ha enfermado por las presiones que la misma sociedad le impone: no sabe si al dia siguiente el padre va a tener trabajo o no, si va a pasar algo grave o bueno, o incluso que partido politico los va a gobernar, aunque a ninguno le crean. Se vive en una esfera de inconformidad, suenos fallidos y desconfianza que termina por acabarla...Y esta pelicula es una metáfora de ello", indicó Benjamín Cann.

Reflejan vivencias cotidianas
El realizador de Yo no lo Se de Cierto, lo Supongo y De Muerte Natural, afirmó que en Crónica de un Desayuno todo el publico verá reflejada alguna de sus vivencias.

"Todos los personajes tienen su lado revelador: la mujer que se somete a si misma, el hombre que puede aparecer como culpable de la desintegración por su mal ejemplo y el nino que busca una salida, pero cuyos ánimos son frenados por la realidad.

"Esto permite que cada persona escoja alguna de las historias paralelas que se trazan en la pelicula y le de una lectura de acuerdo a su vida misma. No se si las familias del Interior (de la Republica) se vean reflejadas, pero si puedo asegurar que lo harán quienes viven aqui", mencionó.

En tanto Bruno Bichir, protagonista y productor de la cinta, dijo que Crónica de... -basada en la obra teatral homónima de Jesus González Dávila- pretende crear un "choque" psicológico en los espectadores.

"En primera instancia pudieran creer lo visto en la pantalla no tiene nada que ver con ellos y que no han pasado por estados similares, pero creo que un tiempo despues empezarán a preguntarse que les ha pasado en los ultimos diez anos y verán que en algo se han parecido. Quizá no hayan pasado por situaciones iguales que las de la pelicula, pero si muy cerca de llegar a serlo", subrayó.

Esperan conquistar al público
Por ultimo el actor confió en que la cinta, cuestionada por algunos de lo asistentes debido al lenguaje supuestamente grosero que utiliza, guste al publico mexicano.

"Ojalá y la aprecien, porque al parecer mucha gente está acostumbrada a sentir que el buen cine es el que trae Hollywood lleno de efectos especiales y violencia, pero nuestra idea es demostrar que se pueden hacer cintas buenas con una propuesta que no tiene nada de lo anterior y si muy cercana a la realidad mexicana, como lo pueden ser su lenguaje y las situaciones que se viven en cualquier familia", sentenció Bichir.

Aunque Crónica de un Desayuno, en la que tambien participan Héctor Bonilla, Eduardo Palomo y Odiseo Bichir, se exhibió por ultima vez en la Ciudad de Mexico el sábado pasado, será repuesta ahora de manera comercial tan pronto se llegue a un acuerdo con alguna distribuidora importante que podria ser la compania Fox.

Por lo pronto, la cinta se presentará durante el mes de abril en las ciudades más importantes de la Republica Mexicana dentro de la Muestra de Cine que organiza la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Para todos aquellos interesados que deseen comunicarse con los realizadores de Crónica de Un Desayuno, se ha puesto ha disposición del público el correo electrónico crónica@escarabajo.com.mx.
Resolución minima de 800x600© Copyright 2000, Terra Networks, S.A.
Aviso Legal, Políticas de Proteción de datos, Fundación Tierra